Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Aforismo

Críticas cinematográficas y análisis fílmicos
Póster de 'Millennium Mambo', de Hou Hsiao-hsien.

Esto es cine: el planosecuencia inicial de 'Millennium Mambo'

Hay secuencias que por sí solas hacen que merezca la pena ver una película. Tal es el caso del planosecuencia inicial de ‘Millennium Mambo’, el prestigioso film del veterano director, chino de nacimiento y taiwanés de adopción, Hou Hsiao-hsien.

Pocos comienzos de película hay que sean tan hipnóticos y fascinantes como éste. En un largo tralleving de dos minutos y medio de duración, la cámara sigue a la bella actriz Shu Qi a través de un inacabable túnel iluminado por luces cenitales fluorescentes. Un resplandor de neón tenue y verduzco empapa la atmósfera, como si se tratara de una fantasmagoría. La intérprete avanza ajena a nosotros, pero lanzando miradas de soslayo a su espalda como si intuyera nuestra lejana presencia. Sus movimientos acompasados, al ralentí, congelan el instante, colmando de sentido el momento presente. Su luengo cabello flota suspendido en el aire, festoneando con lazos el viento. A intervalos regulares da una calada al cigarro y sonríe tímidamente, ocultándonos su faz. Está enamorada. Poco después alza los brazos como si quisiera arrancar a bailar. Sola, pero no tan sola; en realidad, acompañada. La cámara no avanza en línea recta, sino que ondula y vira levemente hacia los lados como una frágil embarcación de madera mecida por un mar en calma. La cámara, en su serpenteo, amenaza con perder a su objetivo del encuadre; pero no lo pierde. Sujeta con pulso firme el timón pese a estar embriagada de belleza. La música tecno de Lim Giong, con su canción ‘A Pure Person’, simboliza ese tránsito al nuevo milenio: la modernidad, el amor que termina sin terminarse. La voz en off de la actriz a quien seguimos en su lento caminar envuelve de melancolía nuestro aliento con sus lánguidas palabras, dejando en nuestro corazón un poso de tristeza.

Lo demás está en las imágenes.

Tags: Millennium Mambo, planosecuencia inicial, Hou Hsiao-hsien, Shu Qi, travelling, Lim Giong, A Pure Person.

subir

Óscar Bartolomé

Sobre El Parnasillo

Sobre El Parnasillo
El Parnasillo es una página cultural con un recorrido de más de 10 años donde podrás leer críticas cinematográficas y análisis fílmicos y de series de televisión.
Con el tiempo también fui dando cabida a otros géneros literarios como el relato, los aforismos y la poesía, hasta convertirse en la plataforma o revista multicultural que es hoy en día.
Ir Arriba