Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Aforismo

Críticas cinematográficas y análisis fílmicos
Póster de 'To the Wonder', una película de Terrence Malick.

'To the Wonder', crítica de la película de Terrence Malick y del tráiler con la música 'Awakening', de Andy Quin

Hay tráilers de películas que son mejores que las películas a las que representan, que en dos o tres minutos de duración condensan los fotogramas más bellos y la más bella música en una secuencia perfecta y con un montaje visual y sonoro muy potente, resumiendo la historia con maestría y precisión. Tal es el caso de ‘Prometheus’, aquella fallida precuela de ‘Alien’ que Ridley Scott estrenó hará un par de años; que, viendo el tráiler, pintaba genial, y que luego, vista la película, se tornó en extremo decepcionante.

Plano cenital de 'To the Wonder', con Ben Affleck y Olga Kurylenko.

Salvando las distancias, algo similar le ocurrió a ‘To the Wonder’, la última película del ahora inusualmente prolífico Terrence Malick. Quien haya leído mi análisis de ‘El Nuevo Mundo’ sabrá de la admiración que profeso por este director, un outsider del cine, alguien ajeno a todo convencionalismo y con una sensibilidad exquisita y fuera de lo común que hace de cada plano una obra pictórica y un poema visual. ‘To the Wonder’ no es su mejor película –antes al contrario, probablemente sea la peor, la menos conseguida obra de un genio–, pero su tráiler es maravilloso, y supera con creces al largometraje –que se pierde en laberintos narrativos inextricables y en una abstracción que puede llegar a ser farragosa– en belleza, emoción y lirismo. Buena parte del mérito, es verdad, radica en la música –Malick siempre ha destacado por tener muy buen oído musical, ya desde que usara la ‘Música Poética’ de Carl Orff en ‘Malas Tierras’–, que no es otra que ‘Awakening’, de Andy Quin, que algún espabilado y melómano publicista decidió emplear poco después para un anuncio de Repsol. Curiosamente, esta música no se oye luego en la película –una pena, por cierto–, y es que en Malick, no sé por qué, es habitual el uso en el tráiler de piezas musicales que luego no sonarán en sus películas, como la también impactante e imponente ‘Funeral March’, de Patrick Cassidy, ausente de la banda sonora de ‘The Tree of Life’ –menos mal que dejó incólume la espiritual ‘Lacrimosa’ de Zbigniew Preisner–.

La composición de este encuadre es un ejercicio de estilismo y geometría.

En esos pocos fotogramas que componen el tráiler de ‘To the Wonder’ se concentran todas las virtudes del cine de Terrence Malick; a saber: la milimétrica composición de los encuadres, donde el fuera de campo es tan importante como lo que se ve; los asombrosos tiros de cámara; la geometría de los planos, que en ocasiones forman fractales y helicoidales y figuras inspiradas en la serie Fibonacci, o cómo las matemáticas imperan y operan en la naturaleza; el pictórico y animista uso de la iluminación, con la famosa hora mágica; y sobre todo, esa cámara en mano –o steadicam–, esos travellings que parecen tener vida propia, que se mueven a impulsos del corazón o del aire; sí, la cámara de Malick –o de Emmanuel Lubezki, o del director de fotografía que trabaje a sus órdenes– tiene espíritu; se diría un ente vivo. Eso, francamente, no se lo he visto a nadie. Y luego están esos planos cenitales y oblicuos, como el del columpio de ‘La delgada línea roja’, que te provocan un vahído o un síndrome de Stendhal. La música de Andy Quin y ese plano de la noria consiguen un ritmo vibrante, una sensación de vértigo espiritual. A la cámara de Malick le gusta mostrarnos la vida desde el cielo.

Este otro plano también tiene una composición virtuosa, con ese sendero luminiscente.

El tráiler no necesita de diálogos para expresar esa relación tempestuosa que tiene un origen claramente biográfico, pues es sabido que Malick se casó con una mujer francesa y que pasó parte de su vida en París, alejado del cine, así como también que su padre trabajaba para una compañía petrolífera. Las imágenes de Olga Kurylenko y Ben Affleck –quien, durante la película, no habla mucho más, ni falta que le hace– en Mont Saint-Michel son de una belleza sin parangón. También lo son esos campos de trigo de Texas de su infancia y juventud, que es donde aparece la otra mujer, Rachel McAdams. Lo peor del tráiler, sin duda, es la pronunciación afectada de Javier Bardem, que no se sabe bien qué pinta en ese reparto, y en el papel de un sacerdote, nada menos. Con todo, eso no empaña esa pequeña joya que es el tráiler de ‘To the Wonder’; una más en la lista de Terrence Malick.

Tráiler de 'To the Wonder'

Tags: To the Wonder, Terrence Malick, tráiler, crítica película, Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Andy Quin, Awakening.

subir

Óscar Bartolomé

Sobre El Parnasillo

Sobre El Parnasillo
El Parnasillo es una página cultural con un recorrido de más de 10 años donde podrás leer críticas cinematográficas y análisis fílmicos y de series de televisión.
Con el tiempo también fui dando cabida a otros géneros literarios como el relato, los aforismos y la poesía, hasta convertirse en la plataforma o revista multicultural que es hoy en día.
Ir Arriba